miércoles, 13 de marzo de 2013

Los vecinos de Nou Barris inundan de protestas la Audiencia Publica

El pasado lunes 11 de marzo tuvo lugar la Audiencia Pública de Nou Barris, la cual, tiene como finalidad establecer una comunicación periodica del Distrito con la ciudadanía. En ella, todos los vecinos pueden presentar sus propuestas, quejas y peticiones  y se discute cualquier tema de interés municipal. En un distrito como Nou Barris, tan afectado por la crisis, no es de extrañar que temas como el hambre, la seguridad, y sobre todo los problemas de vivienda, abarquen la mayoría de las reivindicaciones vecinales. 
La asociación por el derecho a la viviendo 500X20 se presentó, conjuntamente, con platos de comida con lemas escritos (en los que se podía leer "queremos comida/casa) y, llevando camisetas verdes, para que se les distinguiese como colectivo. 
Entre numerosos abucheos y gritos de protesta, los vecinos que querían hablar pedían turno de palabra y uno por uno, iban presentando sus propuestas.

martes, 12 de marzo de 2013

"La unión hace la fuerza"

Queremos dar una idea de cómo se realizan las reuniones de la Asociación 500x20.
El asesoramiento es colectivo, libre y gratuito. Cada persona o familia explica su caso y entre todos se intenta de ayudar a orientar con la ayuda del abogado Jose Angel. Además de los casos individuales, se repasan las acciones que se realizan para defender el derecho a la vivienda; acciones que pueden ser manifestacciones, concentraciones delante de bancos, jornadas de formación o convocatorias de desahucios.
Las grabaciones son del día jueves 7 de marzo 2013.

lunes, 11 de marzo de 2013

Entrevista a Willy Morejo, desahuciado el pasado 7 de marzo

Os presentamos a Willy Morejo, un  hombre, de origen ecuatoriano, que  fue desahuciado el pasado 7 de marzo de su piso en la calle Alcudia de Nou Barris. En esta entrevista nos cuenta su caso, y como llegó a esta dura situación.


Entrevista realizada por Helena López y editada por Francesca Pani.




domingo, 10 de marzo de 2013

Entrevista a Toni Tallada, activista y socio de 500x20

Toni Tallada y varios activistas más crearon la asociación en defensa del derecho a la vivienda y el alquiler público 500x20. Desahucios Nou Barris le preguntamos sobre la situación del distrito, el problema del alquiler y sobre los 200 pisos vacíos de Regesa en Torre Baró, entre otras cosas.


                Entrevista por Marina Castillo y editada por Helena López

Los dos extremos de una misma ciudad

Nou Barris, el distrito más afectado por los desahucios, es también, como era de esperar, el más pobre de Barcelona. Según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, Nou Barris repite un año más como el area con la renta familiar media más baja de la ciudad.
Las cifras de dicho Departamento no solo muestran este hecho, sino que además afirman que la brecha social entre los barrios más ricos y los más precarios, no deja de aumentar, año tras año.


  Gráfico realizado por Francesca Pani

Audiencia Pública en Nou Barris el próximo lunes 11 de marzo

La Audiencia Pública de Nou Barris tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo en la sala de plenos del distrito. A las siete de la tarde se abrirán las puertas para todos los vecinos que quieran comunicar sus preocupaciones al gobierno municipal. Sin embargo se prevé que esta participación sea colectiva y no individual. Desde la asociación 500x20 se ha pedido a todos los afectados por temas de vivienda o pobreza que vayan a explicar su situación tal y como es y que se mantengan unidos una vez allí. La Audiencia Pública es el único espacio en el que los ciudadanos se pueden comunicar directamente con los encargados del distrito y aunque no tiene carácter vinculante es una oportunidad importante para los vecinos y activistas de presionar al gobierno local.


View Larger Map

Entrevista a Joan Torredeflot, director técnico de Regesa

Para entender mejor la situación de Torre Baró, Desahucios Nou Barris entrevistamos al director técnico de Regesa, la empresa propietaria y constructora de las casi 200 viviendas vacías de este barrio.




Entrevista por Helena López y editada por Marina Castillo

sábado, 9 de marzo de 2013

¿Qué es el banco malo?


Ultimamente, no paramos de escuchar como los medios utilizan la expresión "Banco Malo". Pero no todos sabemos  lo que significa exactamente. Por eso vamos a explicar más a fondo en qué consiste este termino, que se ha relacionado estrechamente con el tema de los desahucios.
En el 2012 nace Sareb, acrónimo que indica la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, es decir aquella entidad financiera diseñada para recoger los activos inmobiliarios problemáticos o fuertemente devaluados. Esta entidad se encarga de absorber, evaluar, y luego poner en el mercado los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles. El objetivo principal es estabilizar el mercado de la vivienda mediante la detención de la caída de los precios y prestar apoyo a los bancos. El banco malo compra los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos españoles con la idea de venderlos años más tarde, después de la recuperación del mercado de la vivienda; con un plazo marcado de 15 años.

jueves, 7 de marzo de 2013

La PAH y otras asociaciones exigen la dación en pago de la vivienda de una familia

Este es el video de la acción que llevaron a cabo diversas asociaciones el pasado lunes 3 de marzo en Santa Coloma.

Grabado por Helena López y editado por Marina Castillo

Gente sin pisos, pisos sin gente en Torre Baró.

Ya desde la primera asamblea a la que asistimos en Nou Barris alguien mencionó el tema de "los pisos de Torre Baró". Y no es para menos. Cada semana hay un nuevo lanzamiento de desahucio, mientras en el mismo distrito hay cientos de viviendas nuevas vacías. 

Torre Baró es uno de los trece barrios que conforman el distrito de Nou Barris. Esta coronado por un castillo, cuya singular forma es la insignia del barrio y también de "Nou Barris Cabrejada", la unión de todas las asociaciones y entidades de Nou Barris que plantan cara a la pobreza e injusticia social del distrito. Lo que sucede en este barrio constituye, de una manera bastante metafórica, una representación no solo de la situación del distrito o de Barcelona, sino de la economía de la especulación de todos estos años.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Desahucian a Willy y familia en Porta, Nou Barris

Hoy miércoles 6 de marzo a las 8 de la mañana se ha presentado la policía en el domicilio de Willy, número 32 de Carrer Alcúdia esquina con Carrer Pintor Alsamora. Ya le han cambiado la cerradura y desconocemos si podrá entrar a recuperar sus pertenencias. Desde aquí pedimos que se haga difusión y que quien acuda a apoyar e intentar parar el desahucio. La parada de metro más cercana es Llucmajor, línea 2 (amarilla). 


View Larger Map

martes, 5 de marzo de 2013

Diversas asociaciones se unen para exigir la dación en pago de una familia de Santa Coloma.

La PAH de Badalona convocó, el 4 de marzo,  a la PAH del Alt Penedés y la asociación 500x20 en la sucursal de Caixa Laietana, de la Plaça de la Vila de Santa Coloma, para exigir la dación en pago de una familia del  distrito que no podía pagar la hipoteca de su piso. Los afectados eran Bahija y Yassine, un matrimonio de origen musulmán con dos hijas pequeñas  que,  tras quedarse sin trabajo, no pudieron hacer frente a las últimas mensualidades de su préstamo hipotecario. El banco, no solo amenazaba con quedarse  su vivienda, sino también, con la de la madre de Bahija, la cual, actuó como avalista.

domingo, 3 de marzo de 2013

Reportaje "A cuestas con la vida"

 Desde Desahucios Nou Barris recomendamos "A cuestas con la vida", reportaje de RTVE sobre la difícil situación que viven las familias de Ciutat Meridiana, uno de los barrios más afectado por la crisis, de Nou Barris (Barcelona).

La asociación 500x20 reclama la dación en pago de una familia de Santa Coloma.

La asociación 500x20, acompañada por la PAH de Badalona, ha convocado para el lunes 4 de marzo una acción contra un banco de Santa Coloma que no quiere aceptar una dación a una familia con hijos de 2 y 3 años. Los vecinos de Nou Barris han quedado a las 9:00 de la mañana en la Pça de la Vila de Santa Coloma de Gramanet para ir juntos hacía la sucursal. 


Mostra un mapa més gran