miércoles, 13 de marzo de 2013

Los vecinos de Nou Barris inundan de protestas la Audiencia Publica

El pasado lunes 11 de marzo tuvo lugar la Audiencia Pública de Nou Barris, la cual, tiene como finalidad establecer una comunicación periodica del Distrito con la ciudadanía. En ella, todos los vecinos pueden presentar sus propuestas, quejas y peticiones  y se discute cualquier tema de interés municipal. En un distrito como Nou Barris, tan afectado por la crisis, no es de extrañar que temas como el hambre, la seguridad, y sobre todo los problemas de vivienda, abarquen la mayoría de las reivindicaciones vecinales. 
La asociación por el derecho a la viviendo 500X20 se presentó, conjuntamente, con platos de comida con lemas escritos (en los que se podía leer "queremos comida/casa) y, llevando camisetas verdes, para que se les distinguiese como colectivo. 
Entre numerosos abucheos y gritos de protesta, los vecinos que querían hablar pedían turno de palabra y uno por uno, iban presentando sus propuestas.
 En nombre de 500x20 habló Salva Torres, activista y miembro de la asociación de vecinos de Porta. 
En primer lugar, hizo referencia al hecho de que los portavoces de la Audiencia escuchan, año tras año, las reivindicaciones de la gente, pero pocas veces éstas se tienen en cuenta o se solucionan. 
Aún mostrando dicha indignación, Torres habló de la problemática con la que se encuentran las familias sin recursos cuando acuden a los servicios sociales. Según el activista, los afectados tienen que ir allí a pedir caridad en vez de a reclamar algo que está dentro de sus derechos, porque no pueden respaldarse en ningún documento escrito que ampare su situación.
También recordó la necesidad de que el distrito tenga una Mesa de vivienda donde discutir soluciones al problema de los desahucios, ya que la asociación sola, no puede hacer frente a los numerosos casos que se producen día tras día. 
Por último, presentó una lista con las peticiones de la asociación, entre las que encontramos: que se paralizen los desahucios, alquiler social, que se den los pisos vacios de Torre Baró a las familias sin hogar, tickets de comida, dación en pago o condonación y que los servicios sociales se impliquen más con los casos.
Posteriormente, se les concedió la palabra a varios activistas de la asociación, como Toni Tallada, que volvieron a hacer hincapié en esta problematica, y a diversos afectados por los desahucios. Entre ellos, destacó la intervención de Juan Diaz, un hombre con dos hijos pequeños y sin trabajo, que acudió recientemente a 500X20, porque tiene una orden de desalojo para el día 21 de este mes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario